“Solo aquellos que hemos viajado en motocicleta sabemos por qué los perros sacan la cabeza por la ventana de los autos”

Chirola

martes, 15 de diciembre de 2009

NOTAS BASICAS DE FRENADO


La mayor parte de las motos tienen sus dispositivos de freno al lado derecho: el pedal activa el freno trasero y la manilla, el freno delantero. La excepción serían los scooters, que tienen ambos frenos en las manillas, como las bicicletas.

Por regla, nos vamos a acostumbrar a frenar accionando ambos frenos, el de pedal y el de la manilla derecha, ya que esta práctica produce un frenado más balanceado, seguro e integral. Cuando me tocó aprender (solito porque nadie daba clases en ese entonces) utilizaba únicamente el pedal, un error que comentaré más adelante.

El freno delantero de la moto es el freno más efectivo de los dos y proporciona alrededor de un 70% de la frenada total. Es común que los motociclistas novatos eviten usar este freno por temor a que la moto se detenga adelante y se eleve desde atrás a causa de la inercia acumulada por el mal frenado (el toque del Escorpión, le llamo yo). Cuando esto sucede, la moto nos va a pegar un empujón que puede desequilibrarnos y hasta hacernos tirados por encima del vehículo, según la velocidad y mal uso de la técnica. Para evitar esto, lo único que hay que evitar es apretar con fuerza la manilla de freno; mientras la presión sea controlada y progresiva no va a haber peligro de que la moto se "pare de uñas" y nos bote al frenar.

Como nota interesante, hay una acrobacia relacionada, conocida en inglés como "stoppie", pero nada de esto debería interesarle a un principiante antes de dominar la forma correcta de detenerse sin contratiempos en su moto.

El freno trasero suple el restante 30%, aproximadamente, de la frenada integral. Su función es asistir la frenada delantera mientra equilibra las fuerzas que intervienen en la detención total o parcial de la moto. Debemos tener en cuenta que como la moto es de tracción trasera, o sea, la potencia del motor últimamente va a dar a la llanta de atrás, en algunos casos es fácil bloquear o trabar esta llanta si se presional el pedal de forma muy brusca, en especial si entramos a una curva o pasamos por una superficie inestable.

Via: http://motodesdecero.blogspot.com/

3 comentarios:

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  2. Hoy jueves 17 expongo en Boneville Madrid mi ultimo trabajo gráfico
    BY BIKE ,Me encantaria compartir contigo este momento,pero si no puedes venir,
    te invito a visitar mi blog:

    http://bybike-antoniomerinero.blogspot.com/
    Me gusta mucho tu blog y la idea de compartir las experiencias de viaje.
    Un saludo. Antonio.

    17 de diciembre de 2009 09:37

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  3. Hola, Tragaleguas! Qué sorpresa ver mi artículo en este blog. Espero que les sea útil a tus lectores. Para más temas enfocados en los principiantes de las motos, les dejo a disposición el blog:

    www.motodesdecero.blogspot.com

    Saludos,

    Rodrigo Montero

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